Desde que el lobo, de la mano del Doctor Rodríguez de la Fuente, protagonizara los grandes documentales sobre la fauna ibérica. Premios internacionales colocaban al carnívoro español en posición de competir con los documentales sobre los leones africanos o los osos de Alaska. La gran labor conservacionista del Doctor Rodríguez de la Fuente ayudó sin ninguna duda a que la visión popular del lobo diera un giro de 180 grados hacia su protección.

Eyjafjallajökull y el medio ambiente

ceniza volcánica     Buena parte del cielo europeo está sumido bajo en un manto de ceniza volcánica generada por el volcán Eyjafjallajökull, lo que se ha traducido en un auténtico caos para el tráfico aéreo ya que los aviones no pueden volar en estas circunstancias.

    Bien, y a parte de esos problemas para el tráfico aéreo, ¿qué pasa con el medio ambiente? se estarán preguntando muchos. Pues aunque en un primer momento podríamos pensar que las cantidades de CO2 producidas por una erupción de esta magnitud son muy elevadas, realmente no lo son tanto, sobre todo si comparamos los datos con los generados por la industria de la aviación europea.

co2 volcán Eyjafjallajokull
     Según el Instituto Vulcanológico Nórdico de la Universidad de Islandia el volcán Eyjafjallajökull está expulsado unas 15.000 toneladas de CO2 por día, lo que no es mucho en comparación con las 344.109 toneladas de CO2 generadas al día por la industria aérea europea en condiciones normales (datos estimados y conseguido por David McCandless y Ben Bartelspara confeccionar la infografía que acompaña a este post. Picar sobre la miniatura para verla a mayor tamaño).

    ¿Podemos decir entonces que el parón forzoso de miles de vuelos en Europa si que está siendo beneficioso para alguien (y con alguien me refiero a la Tierra)? Pues no lo tengo claro ya que habría que saber cuanto ha aumentado el CO2 generado por autobuses y coches en el continente, la  alternativa para viajar por la que algunos están optando al no poder hacerlo en un avión. Yo me aventuraría a decir que sí ya que por un lado en mucho tendría que haber aumentado el tráfico de automóviles en Europa para generar las toneladas de CO2 que han dejado de emitir los aviones desde hace cuatro días, y por el otro y como extensión de lo anterior, muchos simplemente están optando por no viajar.

Pepe Flores Pepe Flores. Mexicano, 24 años. Es miembro de Hipertextual desde julio de 2009. Comenzó como coordinador de Sección Deportiva, y en enero de 2010 se incorporó al equipo de ALT1040. Hoy es conductor de TV (believe it or not!), locutor de radio, corrector de estilo, y escribe un libro para Endeavor sobre casos de éxito empresarial. Si gustas mantenerte en contacto con el, síguelo en @Padaguan y puedes contactar en el email: pepe@hipertextual.com

(Lobo Astur, con los jóvenes valores)

¿Por que no pueden volar los aviones?

Video por la National RÚV TV islandesa. Música por Serrie Jonn, retrospectivo, de San Juan Siglo. Fecha: 22/03/2010. Coordenadas GPS de la erupción: 63.635 ° N, 19.440 °W


cómo afecta a los turboreactores
   
    Esta imagen se basa en longitudes de onda reflejadas, visible e infrarroja, de la luz medida por el Instrumento de Monitoreo del Ozono (OMI) en el satélite Aura de la NASA en una serie de órbitas el 15 de abril de 2010 .

    El gráfico de la izquierda explica cómo afecta a los turboreactores de los aviones la ceniza emitida por el volcán.

Si pulsas la imagen podrás verla ampliada
El buen juicio proviene de la experiencia. Desgraciadamente,la experiencia es resultado de malas decisiones.

1 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

HOLA AMIGO, SON GRAVES LAS CONSECUENCIAS PARA LA AVIACION DEL ESTA NUBE VOLCANICA. ESPERO QUE SE SOLUCIONE PRONTO.
UN ABRAZO.
CHRISSSS

 
 
 
 
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